Noticias

26
julio 2007
DSC07464

CAMPAÑA "PONTE EL CASCO" EN LA NUCÍA

Durante esta semana, del 23 al 29 de julio la Policía Local de La Nucía está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el uso del casco protector para los conductores de vehículos de dos ruedas. Esta iniciativa se lleva a cabo con diferentes dispositivos a lo largo del término municipal de La Nucía.
Esta campaña de ámbito nacional organizada por la Dirección General de Tráfico en cumplimiento con el Plan Nacional de Seguridad Vial para 2007 pretende concienciar sobre la importancia del casco entre los conductores de motocicletas. Recordemos que entre un 5% y un 18 % de las  muertos en accidentes de circulación son debidas a accidentes de vehículos de dos ruedas. La mayor parte de las muertes producidas  por accidentes de motocicletas son debidas a lesiones cerebrales. El uso adecuado del casco protector reduce el riesgo de muerte en un 40 % y el de lesiones graves en un 72 %.
 La campaña consiste en la instalación de dispositivos de control en diferentes puntos del término municipal, cada día en un lugar diferente. Estos controles están formados por varios policías que controlan a todos los conductores de ciclomotores y motocicletas que no llevan el casco o que lo llevan mal abrochado o en posición incorrecta. Además de las recomendaciones y las sanciones correspondientes, se está realizando una estadística que será remitida a la Dirección General de Tráfico.
En los cuatro días de los 70 vehículos controlados tan sólo 4 de los conductores circulaban sin casco. Estos buenos resultados son fruto de la campaña de Educación Vial emprendida por el Ayuntamiento de La Nucía. Recordemos que este pasado curso escolar por cuarto año consecutivo un policía municipal se ha impartido una asignatura de Educación Vial a todos los alumnos de primaria e infantil de La Nucía.
Los conductores que circulan sin casco son multados con una sanción económica y con 3 puntos menos en su carnet. Si además de circular sin casco no lo portan en el vehículo cuando son multados, la moto queda inmovilizada. Recordemos que el sancionado siempre es el conductor del ciclomotor, aunque la persona que no lleve casco sea el acompañante.
 A esta Campaña Especial han sido invitados todos los Ayuntamientos de España y el consistorio de La Nucía se ha sumado debido a la gran importancia del casco protector  en la prevención de muertes y lesiones graves. En el municipio ha sido organizada desde la concejalía de Seguridad Ciudadana con la colaboración de la Policía Municipal.
 “Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana consideramos interesante sumarnos a esta campaña a nivel nacional sobre la concienciación del uso del casco en ciclomotores y motocicletas. Estas iniciativas sirven para informar, aclarar dudas y alertar de las consecuencias de circular sin casco tanto desde el punto vista sancionador como de siniestralidad. Los datos por ahora son buenos debido a diferentes factores como la Educación Vial en los centros educativos. Desde la concejalía no descartamos repetir esta campaña cíclicamente cada año” afirma Pedro Romero, concejal de Seguridad Ciudadana.