Noticias

12
noviembre 2003
ermita

ERMITA DE SAN RAFAEL

FINALIZAN LA AMPLIACIÓN DEL JARDÍN DE LA ERMITA DE SAN RAFAEL DE LA NUCÍA

El Ayuntamiento de La Nucía ha finalizado la Ampliación del Jardín de la Ermita de San Rafael de La Nucía que a partir de esta semana podrá ser utilizado y disfrutado por los vecinos y vecinas del municipio. El nuevo jardín tiene una extensión de 870 metros cuadrados, que sumado a los 950 metros cuadrados del jardín ya existente, resulta un jardín total 1.820 metros cuadrados. Lo que convertirá a este jardín de la Ermita San Rafael con 1820 m2 en el segundo pulmón verde del casco antiguo tras la Fuente de la Favara.

El Ayuntamiento de La Nucía a través de una permuta adquirió hace un año el solar de 870 metros cuadrados colindante con la ermita de San Rafael, tras llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno.

A principio del verano se iniciaron las obras de acondicionamiento y ampliación del Jardín de la Ermita de San Rafael por el Taller de Empleo de La Nucía. En la primera fase del acondicionamiento de esta nueva parcela municipal se llevó a cabo un desmonte de tierras, para el desbroce y limpieza del terreno y para atenuar la diferencia entre las dos alturas del terreno. También se realizó un acceso para comunicar los dos terraplenes de este nuevo jardín. En la segunda fase se acondicionó el terreno (abono, arado, etc) para la posterior plantación de especies vegetales (olivo, cipreses, palmeras y eugenia (seto), trepadoras entre otras). En esta actuación se incluyó riego por goteo, la instalación de lona antigerminativa y arena. Así como un muro de mampostería de piedra, al igual que la rampa y jardineras, realizados por la brigada de obras del Ayuntamiento de La Nucía. En la parte superior se han instalado juegos infantiles y en la parte inferior se dotó de la pérgola de madera y de los bancos. Para la parte superior se ha optado por una superficie de arena, mejor para la zona de niños y para la parte inferior se ha optado por grava gris y arena. En la jardinería de la parte superior se han instalando junto al algarrobo existentes, palmeras, seto de cipreses y las mismas plantas existentes en el actual jardín de la ermita de San Rafael, para seguir la misma línea y que de sensación de continuidad, una vez ejecutado. Para la parte inferior se ha optado por plantar un olivo, plantas trepadoras para que en el futuro hagan sombra por encima de la pérgola y un seto que sirva de barandilla tanto delimitando la parcela como en la cuesta realizada para salvar el desnivel de la parcela.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 88.500 euros (14 millones de pesetas), está financiada al 100% por la Diputación Provincial de Alicante.

“Con la ejecución de este nuevo jardín que ya está finalizado el Ayuntamiento de La Nucía vuelve a demostrar su apuesta por las zonas verdes y la ampliación de los jardines del municipio. Este nuevo jardín ha posibilitado la ampliación del jardín de la Ermita de San Rafael, un lugar emblemático para todos lo nucieros y nucieras, pues es la ermita de uno de los patronos del pueblo, cuyas fiestas se celebran ahora en el mes de noviembre. El jardín se ha dotado de juegos infantiles y bancos para que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades. Se trata de un jardín en el que se ha tratado de evitar las barreras arquitectónicas, sin ninguna escalera” afirma Bernabé Cano, alcalde del Ayuntamiento de La Nucía.