Noticias

05
enero 2005

BALANCE RECICLAJE DE RSU EN LA NUCÍA

LA NUCÍA RECICLA EN EL 2004 UN 12 % MÁS QUE EN EL 2003

El municipio de La Nucía durante el 2004 ha recogido un 12 % de kg. de todo tipo de residuos sólidos reciclables más que durante el 2003. Los ciudadanos y ciudadanas de La Nucía han demostrado su conciencia ecológica y su predisposición de separar los diferentes residuos y abocarlos a los diferentes contenedores para su posterior reciclaje.

En concreto durante el 2004 se han recogido 112,43 toneladas de papel-cartón en los 46 contenedores situados a lo largo del municipio. En el 2003 se recogieron 100 toneladas. En cuanto a vidrio este año se han reciclado 185 toneladas de vidrio en los 40 contenedores existentes en La Nucía, por las 178 toneladas recogidas en el 2003. Los 13 contendores de envases (plásticos, tetra briks y latas) instalados en La Nucía se han recogido 14,42 toneladas, cuantía importante dada la ligereza de estos envases, por las 12,9 toneladas del 2003.

Dentro de la lucha para erradicar los vertederos incontrolados y mejorar los servicios a sus ciudadanos el Ayuntamiento de La Nucía instauró hace cinco años un servicio a domicilio semanal para recoger enseres (muebles y electrodomésticos) que en el 2004 recogió 355,9 toneladas.

En cuanto a Residuos Sólidos Urbanos (basura normal) este año se han recogido en La Nucía 8.350 toneladas, casi 1.000 más que en el 2003 (7.368 toneladas), debido al incremento de población del municipio. La Nucía como otros municipio turísticos a pesar de sólo contar con 13.000 personas empadronadas cuenta con un número mayor de población real que hace que el día que menos basura se genera se lleguen a los 22.000 kg, que divididos por el ratio de 1kg /persona al día, dan el resultado que el municipio cuenta con una población real en los meses de invierno de 22.000 personas. Durante el verano las cifras se disparan hasta recoger 40.000 kg. de basura al día, lo que indica el incremento de población de segunda residencia y vacacional, durante la época estival.

Para concienciar a la ciudadanía que el reciclaje es “cosa de todos” Urbaser, Caixaltea y el Ayuntamiento de La Nucía, coincidiendo con la I Semana de al Sostenibilidad realizaron la campaña “ Reciclant tots guanyem”. Esta campaña contó con un ciclo de charlas y el I Concurso de Manualidad con materiales reciclados en el Colegio Público San Rafael y en el IES La Nucía. El objetivo de la Campaña “ Recicla Tots Guanyem” fue concienciar a la población del municipio sobre la importancia de separar los residuos en los diferentes contenedores para ahorrar energía y ser más respetuosos con el medio ambiente. Para llegar al máximo número de personas se eligieron diferentes soportes recordatorios como imanes para nevera, camisetas y gorras.

“Los ciudadanos y ciudadanas de La Nucía han demostrado durante el 2004 su conciencia ecológica y actitud para seleccionar y separar todos los residuos sólidos en cada uno de los contenedores para su posterior reciclaje. Desde el Ayuntamiento se va hacer un esfuerzo el próximo año para incrementar la flota de contendores de todo tipo para aumentar los puntos de reciclaje a lo largo de todo el municipio, así como el soterramiento de parte de ellos. Con el objetivo que todos los vecinos tengan una mayor accesibilidad a ellos. El objetivo final es que nuestro ciudadanos tengan una limpieza viaria y recogida de basura los más satisfactoria posible, para ello pedimos la colaboración de todos. Tener La Nucía y sus zonas residenciales limpias es imposible sin la colaboración de todos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.