Noticias

12
mayo 2009
exp1

128 OBRAS SE PRESENTAN AL II CERTAMEN DE PINTURA ABSTRACTA LA NUCÍA 2009

Un total de 128 obras se han presentado al “Segundo Certamen de Pintura Abstracta La Nucía 2009”  convocado y organizado por la concejalía de Cultura con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Anoche en l’Auditori el jurado dio a conocer a la ganadora del certamen que fue la Lola Berenguer Suárez de Almería.

De los 128 cuadros presentados al concurso pictórico el jurado compuesto por Beatriz Aramburu, Concepción Flores Vay, Jaime Aparicio, Félix Gutiérrez y Josep Sou seleccionaron 8 obras en una primera criba. De estas 8 finalistas eligieron la obra premiada que fue “Alambique” de Lola Berenguer Suárez de Almería. La pintora almeriense se llevó el premio de 1.000 € y estuvo presente anoche en la entrega de premios tras un viaje relámpago desde Andalucía. Las 8 obras finalistas y la ganadora están expuestas en la Sala Llevant.
La gran calidad en esta segunda edición ha hecho que el jurado sólo haya desestimado sólo 4 obras (2 por no cumplir el formato y dos por se figurativas y no abstractas). Desde hoy 12 de mayo y hasta mediados de junio se podrá visitar esta macro exposición de 124 cuatros en las Salas Mestral y Ponent de l’Auditori de la Mediterrània y en el Centre Juvenil de La Nucia. El gran número de cuadros ha requerido tres espacios expositivos.

Un certamen que atraviesa fronteras
El objetivo de este concurso es incentivar la creatividad entre los artistas plásticos y los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Pero este año el certamen ha ido abriendo el abanico geográfico en sus participantes. Han presentado obras al II Certamen de Pintura Abstracta pintores y pintoras de: Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Almería e incluso dos cuadros desde Berlín (Alemania).
Cada participante podía presentar un máximo de dos obras, con el formato de 100 x 100 cm. El sentido de la obra podía ser tanto vertical como horizontal. La técnica y materiales utilizados por los concursantes eran libres. En el certamen podían participar todos los artistas plásticos que lo desearan, así como estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea o de cualquier otro centro de estudios, sin límite de edad.

“La respuesta a este segundo Certamen de Pintura Abstracta de La Nucía ha superado nuestras estimaciones sobre todo en calidad. El jurado ha tenido más trabajo debido al gran nivel de las obras presentadas de hecho este año se expondrán todas debido a su gran calidad. El certamen poco a poco va teniendo difusión incluso más allá de nuestra comunidad autónoma. Un fenómeno que no esperamos pero que confirma que nuestro trabajo en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) va en el buen camino y ya estamos trabajando para seguir creciendo en la III Edición. Queremos animar a todo el mundo amantes de la pintura y no amantes a que pasen por las dos Salas de l’Auditori y el Centre Juvenil a ver esta macro exposición” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía