Noticias

21
septiembre 2006
DSC00976

EL CONSELLER COTINO VISITA LAS OBRAS DEL RIEGO POR GOTEO DE LA NUCÍA

Juan Cotino, conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, ha visitado esta mañana las obras del Proyecto de Riego por Goteo de La Nucía. Esta actuación promovida por la Comunidad General de Regantes de La Nucía se inició en el 2006 y cuenta con un presupuesto global  7,369.828, 99 € (1.226 millones de las antiguas pesetas). Obra que realiza la empresa constructora AROSA.

Cuando estén finalizadas podrán beneficiarse de las instalaciones hidráulicas de riego por goteo un total de 4.200 hanegadas (3,500.000 m2). Gracias a estas obras promovidas por la Comunidad General de Regantes se podrá regar por goteo en las partidas rurales de: Planet, Sentenilla de dalt, Sentenilla de Baix, Almazil, Armaig, Carcando, Collaet, Rompuda, Barranc Salat, Pesauro, Captivador, Algoleja, Pedrera, Colom, Marraño, Lopes, Fonteta, Porvilla. En total serán 1.300 propietarios los beneficiados de estas obras de riego por goteo en La Nucía.
El objetivo de esta actuación es crear una nueva y moderna infraestructura de riego que optimice el uso del agua y evitar las pérdidas y filtraciones, dado la escasez de este recurso natural. El actual sistema de regadío centenario de acequias de La Nucía se estima que tiene en algunos tramos unas pérdidas de casi el 50 % de su caudal.
El primer paso para un mejor aprovechamiento del agua en las zonas agrícolas de La Nucía, es el cambio del sistema de riego por inundación a riego goteo en todo el término municipal. Para ello se creará una red de tuberías primarias, 46 kilómetros, para sustituir las deterioradas acequias de riego del término municipal. Tras la cuál se crearán unos ramales de tuberías secundarias, 42 kilómetros, que desembocarán en las fincas de los usuarios de las diferentes comunidades de regantes.
El segundo paso será el aprovechamiento de los recursos hídricos existentes en el municipio y la construcción de  una conducción de gran caudal (200 litros/seg) entre La Nucía y las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Benidorm y Altea.
Tras esta actuación de tres años de ejecución, en el 2009 la huerta de La Nucía contará con un moderno sistema de regadío por goteo que ahorrará agua, tiempo y mejorará los cultivos del término municipal.

Balsa de 500.000 m3
Para garantizar mayores recursos hídricos  para el riego en La Nucía,  se construirá una balsa con capacidad para 500.000 m3 en la cantera de la Serreta; proyecto que se encuentra en fase de redacción. Esta balsa tendrá  el objetivo de acumular agua en períodos invernales  para asegurar el suministro en las épocas estivales y de escasez.
“Gracias a la inversión de la Consellería de Agricultura y el Ayuntamiento el riego por goteo será una realidad en La Nucía en el 2009, un reivindicación histórica de los regantes nucieros. Con este proyecto que se ha iniciado en el 2006 el actual equipo de gobierno demuestra su apuesta por la agricultura y el ahorro del agua. Estas nuevas infraestructuras abren un nuevo abanico de posibilidades y futuro a la huerta de La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.