Noticias

07
abril 2004

DE SEGURIDAD MUNDIAL DE LA SALUD

LA NUCÍA REALIZA UN CURSO DE SEGURIDAD MUNDIAL DE LA SALUD

Durante los días 5 y 6 de abril se ha desarrollado un curso de Seguridad Vial con alumnos del Instituto de La Nucía. La razón de esta actividad es que el 7 de Abril se celebrará el Día Mundial de la Salud, que este año ha escogido el lema "La seguridad vial no es accidental."

En este curso de Seguridad Vial han participado los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO del Instituto de Secundaria de La Nucía que durante dos días han realizado diferentes actividades. Primero han recibido una charla teórica sobre la actividad a cargo del agente de la Policía Local Juan Antonio López. A continuación junto con el agente se han desplazado al Avenida Carretera en su cruce con la Avenida Porvilla para realizar la práctica de la actividad. Durante dos horas el agente ha ido parando automóviles, motocicletas y peatones, para comprobar si cumplían todas las normas de circulación. Los que cumplían las normas se les ha entregado un octavilla con las normas y se les ha felicitado y los que no se les instado a cumplir aquella norma que han infringido (hablar por el móvil, no llevar puesto el cinturón, cruzar la carretera por un lugar donde no hay paso de cebra, no llevar casco..etc). Los alumnos que participan en el curso van debidamente equipados con chalecos, y brazaletes reflectantes.

“La experiencia está siendo enriquecedora y formativa tanto para los 50 alumnos del IES La Nucía que han participado en este Curso de Seguridad Vial como para los conductores, peatones que participan en la actividad, ya que todos los la valoran positivamente y afirman que no hay mejor manera de evitar accidentes que educar, prevenir y predicar con el ejemplo de cumplir el código de circulación vial. El éxito de esta actividad hará que se repita en los próximos años con los alumnos del IES La Nucía, ya que en el CP San Rafael desde este año ya se desarrolla un completo programa de educación vial durante todo el curso escolar tanto en infantil como en primaria” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ha establecido un programa de prevención de accidentes de tráfico y sus principales secuelas que tiene entre sus objetivos recolectar datos sobre mortalidad y morbilidad por lesiones de tráfico, estudiar los factores de riesgo y factores protectores, velar porque todas las personas que presenten lesiones recaben una atención y una rehabilitación adecuadas y fomentar la Educación vial y una conducción más segura. Precisamente y para desarrollar este ultimo aspecto desde la Consellería de Sanidad se ha propuesto una iniciativa centralizada fundamentalmente en los adolescentes. Por ello, los alumnos del IES de La Nucía, divididos grupos y bajo la tutela de un agente de la Policía Local están llevando a cabo en puntos determinados de nuestro municipio un ejercicio práctico de supervisión de tráfico y observación de las normas de circulación vial (uso de casco, cinturón de seguridad, infracciones, etc).