Noticias

11
mayo 2004

SEMANA DE ANIMACION A LA LECTURA

450 ESCOLARES PARTICIPAN EN LA SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Del 10 al 14 de mayo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado la Semana de Animación a la Lectura. En ella están participando todos los 450 escolares de La Nucía del C.P. Sant Rafel, tanto de infantil como de primaria. Cada ciclo ha leído un libro diferente y ha realizado unas actividades previamente a la actividad del Aula Fantástica.

En esta edición del 2004 la propuesta gira en torno al tema “Lectura para la Amistad y el Compañerismo”. En ella se relacionará los escolares con el mundo de las amistad, la tolerancia y la solidaridad con los compañeros. Las lecturas propuestas serán: Els trotamusics (infantil), L’elefant Joan busca promesa (primer cicle), El Caballer del Clot de l’infern (segon cicle), La Colla dels cocodrils (tercer cicle).

La actividad de animación lectora desarrollada en el colegio está consistiendo en la lectura de los libros por los niños en el aula y la realización de los ejercicios propuestos por los profesores, para una vez realizada la lectura desplazarse al aula fantástica. Espacio en el que a través de la animación (escenificación de cuentos, cuentos motores y el juego) se introduce al niño en el mundo de la lectura, intentando convertirla lectura en algo ameno y divertido y no en un ejercicio obligado como muchos escolares tienen catalogada la lectura.

La actividad se desarrolla en el Salón de Actos del colegio que previamente ha sido decorada y ambientada de tal modo que el niño se traslada a un mundo de fantasía y diversión. Estas sesiones tendrán una duración de cuarenta y cinco minutos con cada grupo de niños.

Los objetivos de esta campaña de animación lectora del 2004 son: fomentar en el menor hábito lector, incentivar la imaginación y fantasía del menor, fomentar la creatividad del menor y hacer de la lectura una diversión y divertirse leyendo.

“Las nuevas tecnologías, internet, los video juegos y la televisión han relegado a los libros y ala lectura a un segundo plano. Por ello es necesario que desde el colegio, los padres y la sociedad se intente incentivar a los escolares hacia la lectura, no como una obligación sino como una manera de ocio y entretenimiento más enriquecedora e imaginativa que el resto. Para ello es importante hacerla atractiva y quitarle los prejuicios de la obligación y del estudio que recae sobre los libros; de ahí la importancia de esta semana de animación a la lectura y el transportar a los escolares a un mundo imaginario a través de la lectura. Por tanto los objetivos que perseguimos con esta Campaña de Animación a la lectura es fomentar en el menor el hábito lector, incentivar la imaginación, fomentar la creatividad del escolar e introducir en los menores los valores de solidaridad, compañerismo, igualdad y tolerancia” afirma Pedro Lloret, concejal de Educación.